domingo, 15 de mayo de 2011

La Llamada Del Cthulhu


Metallica - The Call Of Kthulu


«La llamada de Cthulhu»
(extraído de Wikipedia)

La llamada del Cthulhu (The Call of Cthulhu en inglés) es uno de los relatos cortos más conocidos de H. P. Lovecraft, escrito en el verano de 1926 y publicado en febrero de 1928. Es el único relato escrito por Lovecraft en el cual Cthulhu aparece. La llamada de Cthulhu también es el nombre que recibió el juego de rol basado en los relatos del autor.

El relato

La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Sólo el autor conecta la verdad entera y la importancia de la información que tiene en su poder, y lo cuenta a la audiencia en la forma en que lo descubrió.
Comienza con la explicación de la muerte de un prominente profesor de la Universidad de Miskatonic y un estudio de sus documentos. Estos incluyen un informe sobre un ataque en un culto satánico. Una investigación sobre los cultistas saca a la luz pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad hundida R'lyeh.
La segunda parte de la historia empieza con el recuento de la bitácora de un primer oficial en un barco que descubre la ciudad hundida, ya emergida a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado.

Legado

El relato propició el nacimiento de los llamados mitos de Cthulhu, relatos y novelas basados en la idea de las criaturas de otros mundos que desean rehabitar la Tierra. Estas historias fueron un trabajo colectivo del denominado Círculo de Lovecraft formado por el mismo Lovecraft y otros escritores como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, entre otros, la mayoría de ellos amigos o conocidos de Lovecraft.
Este relato también inspiró un popular juego de rol basado en los relatos del llamado ciclo de los mitos de Cthulhu. El juego, titulado La llamada de Cthulhu (Call of Cthulhu en inglés), fue editado originalmente en Estados Unidos por Chaosium en 1981 y traducido al español por Joc Internacional en 1988.
Hay muchas referencias musicales sobre Cthulhu y los mitos, especialmente en los géneros del heavy metal, rock gótico, black metal y folk metal:
Metallica, The Call of Ktulu del álbum Ride the Lightning
Metallica, The Thing That Should Not Be del álbum Master of Puppets
Metallica, All Nightmare Long del álbum Death Magnetic
Morbid Angel, muchas referencias en sus CDs.
Dark MooR, The Call, del álbum Shadowland
Fields of the Nephilim, múltiples referencias en el álbum del mismo nombre
Samael, The Rite of Cthulhu del álbum Worship Him
Cradle of Filth, Cthulhu Dawn del álbum Midian, y otras referencias a lo largo de todo su trabajo
Tom Smith, Cthulhu Child Care
The Darkest of the Hillside Thickets, múltiples referencias
Therion, Cthulhu, del álbum Beyond Sanctorum
Draconian, Cthulu Rising proveniente del álbum Dark Oceans We Cry
Poema Arcanus, R'lyeh, del álbum Arcane XIII
Mercyful Fate, Kutulu (The Mad Arab Part Two), del álbum Into The Unknown
Aarni The Black Keyes (of R'lyeh) de su primer demo lanzado en 2001
Cthulhu aparece varias veces como personaje en el cómic El joven Lovecraft
Ktulu, grupo español de thrash metal.

Los escritos de H.P. Lovecraft también fueron fuente de inspiración del juego para P.C. llamado "The Call of Cthulhu - Dark Corners Of The Earth". En este juego en primera persona, se respetó al máximo el espíritu de sus relatos, sumergiéndonos en un mundo obscuro y macabro, para descubrir la verdad sobre Dagon. | http://www.callofcthulhu.com |
La Sociedad Histórica Lovecraft realizó una adaptación fílmica sobre el relato, que se estrenó a mediados del 2005: La llamada de Cthulhu.

Metallica - The Thing That Should Not Be

martes, 10 de mayo de 2011

Un Sueño Dentro De Un Sueño


A Dream Within A Dream (Edgar Allan Poe)

Take this kiss upon the brow!
And, in parting from you now,
Thus much let me avow --
You are not wrong, who deem
That my days have been a dream;
Yet if hope has flown away
In a night, or in a day,
In a vision, or in none,
Is it therefore the less _gone_?
_All_ that we see or seem
Is but a dream within a dream.
¡Toma este beso en tu frente!
Y, en el momento de abandonarte,
déjame confesarte lo siguiente:
no te equivocas cuando consideras
que mis días han sido un sueño;
y si la esperanza se ha desvanecido
en una noche o en un día,
en una visión o fuera de ella,
¿es por ello menos ida?
Todo lo que vemos o parecemos
no es más que un sueño en un sueño.
I stand amid the roar
Of a surf-tormented shore,
And I hold within my hand
Grains of the golden sand --
How few! yet how they creep
Through my fingers to the deep,
While I weep -- while I weep!
O God! can I not grasp
Them with a tighter clasp?
O God! can I not save
_One_ from the pitiless wave?
Is _all_ that we see or seem
But a dream within a dream?
Yo permanezco en el rugido
de una ribera atormentada por las olas,
y aprieto en la mano
granos de arena de oro.
¡Qué pocos y cómo se escurren
entre mis dedos al abismo,
mientras lloro, mientras lloro!
¡Oh Dios!, ¿no puedo yo estrecharlos
con más ceñido puño?
¡Oh, Dios!, ¿no puedo salvar
ni uno, de la despiadada ola?
¿Todo lo que vemos o parecemos
no es más que un sueño dentro de un sueño?
Propaganda - A Dream Within A Dream (Live)