jueves, 26 de enero de 2012

John Carpenter


John Howard Carpenter, nacido en Carthage, Nueva York, en 1948, es un director de cine, guionista y compositor de muchas de sus propias bandas sonoras; y ocasionalmente actor.Su obra mayormente se circunscribe a los géneros de horror y ciencia ficción.
Su carrera podríamos decir que comenzó a la temprana edad de 14 años, cuando rodaba cortos en 8 mm.
En 1970, con solo 22 años ganó un Oscar al mejor cortometraje con "Bronco Billy Resurrection". Había iniciado estudios de cine en la Universidad del Sur de California en 1968, con maestros como John Ford, Hitchcock e incluso Orson Welles; y se graduaría en 1971.Su primer largometraje fue "Dark Star" (1974), en colaboración con Dan O'Bannon, guionista de "Alien, el 8º pasajero" y "Total Recall" (basada en el relato de Philip K.Dick).
Le seguiría "Assault on Precint 13" (1976), que tuvo buena recepción en el festival de cine de Londres de 1977
La fama le llega con el éxito de taquilla "Halloween" (1978).

Algunas de nuestras preferidas del director:

"La Niebla" (The Fog)(1980)
Protagonizada por Jamie Lee Curtis y Janet Leigh.
Una historia de una vendetta de ultratumba, podríamos decir.
Un pueblo pesquero es invadido por un extraña niebla de la cual surgen siluetas fantasmales que asesinan a los bisnietos de los colonizadores del pueblo, que habían asesinado a unos piratas para quedarse con su oro y así construir la ciudad.

"1997, Rescate en Nueva York" (Escape From New York)(1981)
Surge el personaje de Snake Plissken, interpretado por Kurt Russel

"La Cosa" (The Thing)(1982)
Protagonizada por Kurt Russel.
Conocida también como "El enigma de otro mundo", es una remake de "The Thing from Another World" (1951,Howard Hawks).Ambas basadas en la novela corta de John W. Campbell Jr. "Who Goes There?", siendo la versión de Carpenter la más fiel a la misma.
Carpenter considera a esta película la primera de su "Trilogía Apocalíptica", que se continúa en 1987 con "Prince of Darkness" y en 1995 con "In the Mouth of Madness".
Éste film no solo habla de lidiar con una criatura alienígena que imita las características de los seres con los que se cruza, sino que trata sobre la desconfianza hacia los semejantes en situaciones extremas.
Se ha hecho una remake recientemente.


"Christine" (1983).Sobre la novela de otro grande, Stephen King, trata de un automóvil,su joven dueño y una atracción fatal...literalmente.

"Starman" (1984.Como su nombre indica, trata de un hombre que vino de las estrellas, en respuesta a la invitación terrícola del Voyager 2.

"Están Vivos" (1988)
Estupenda alegoría política que retrata en definitiva a los "neocon" como extraterrestres invasores y sus colaboradores humanos.
Véase:
http://eklektikkafe.blogspot.com/2009/06/ellos-vivennosotros-dormimos.html
http://losmuertevideanos.blogspot.com/2011/07/they-live-pelicula-de-culto.html




"El Pueblo de los Malditos" (1995)Remake de un film de 1960.Basado en la novela "The Midwich Cuckoos" de John Wyndham. Estelarizada por Christopher "Superman" Reeve (en su último papel antes del accidente que lo dejara en silla de ruedas), Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Michael Pare, Mark Hamill y Meredith Salenger.


"2013: Rescate en L.A." (1996)
Vuelve Snake Plissken,con una galería de personajes extravagantes, en medio retratando a un ridículo revolucionario,Cuervo Jones (Georges Corraface).Nada es perfecto...(Nota:Como siempre es un placer ver a Steve Buscemi en la pantalla)



"Vampiros (1998)".James Woods encarna a Jack Crow, quien lidera una suerte de comando católico que se dedica a exterminar vampiros en un ambiente de western.No es una gran cosa, pero entretiene.

A quien ésto escribe,"Fantasmas de Marte" (2001) le ha parecido mediocre, y su último largometraje, "The Ward" (2010) un ejercicio aceptable de horror psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario